LANZAMIENTO DE DISCO

Agarre

 

El disco se apoya sobre las falanges de la mano derecha o izquierda y la palma de la mano. Los dedos ligeramente separados entre sí y el dedo pulgar separado del resto.

1: en una posición cómoda el deportista deberá hacer péndulos hacia el frente y hacia atrás, repitiendo el movimiento varias veces

2: dejar rodar el disco por el dedo índice con el brazo extendido y rodarlo por la pista o el suelo. También se puede realizar lanzándolo hacia arriba.

3: en una posición cómoda el deportista deberá lanzar el disco hacia el frente.

 

 

El peso del disco es de 2 kg, su diámetro de 219 a 221 mm y su ancho es de 44 a 46 mm, en la categoría masculina. En la categoría femenina el peso debe ser de 1 kg, su diámetro de 180 a 182 mm y su ancho de 37 a 39 mm.

otivos de lanzamiento nulo

v Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de éste.

v Salir por la parte delantera del círculo.

v Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto.

v Lanzar el artefacto fuera del sector.

v Retraso en la ejecución del lanzamiento.

La zona de lanzamiento

El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 2,5 m. esta zona debe estar demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. también deberá haber una línea imaginaria que se prolongue horizontalmente 75 cm fuera del círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista.

Es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.

El sector de caída tiene una angulación de 40º.

Posición inicial

En esta posición el deportista se concentra y rompe la inercia.

v El lanzador se sitúa de espaldas al área de lanzamiento.

v Los pies deben estar separados al ancho de los hombros.

    v El disco se apoya sobre las falanges de la mano derecha que se encuentran ligeramente separadas.

v El dedo pulgar se sitúa sobre el disco.

   v El brazo se encuentra en posición vertical con el disco haciendo un ligero contacto sobre el antebrazo.

v El brazo libre se ubica en posición vertical.

Ejercicios para el paso Sprint

1: de lado y en la parte posterior del círculo, llevar la pierna derecha al centro del círculo y llevar la izquierda atrás, el lanzador deberá quedar mirando hacia atrás. El ejercicio se debe hacer primero sin implemento. Una vez el deportista se haya familiarizado con el movimiento, deberá ejecutar el ejercicio lanzando el implemento.

2: trasladar el peso del cuerpo a la pierna izquierda y girar sobre este pie. Durante el ejercicio pie derecho no deberá despegarse del piso.

Ejercicios para el final

1: con las piernas flexionadas, el deportista hace lanzamientos de frente al área, la cabeza deberá seguir el movimiento del brazo. Inicialmente el deportista ejecutará este ejercicio sin el implemento. Una vez el deportista se ha familiarizado con el gesto, lo hará lanzando el disco.

2: de espada al área de caída el deportista deberá girar y lanzar el disco, la cabeza deberá seguir el movimiento del brazo. Inicialmente el deportista ejecutará este ejercicio sin el implemento. Una vez el deportista se ha familiarizado con el gesto, lo hará lanzando el disco.

Recuperación del equilibrio

Al lanzar el disco todas esas aceleraciones tienden a proyectar el cuerpo hacia adelante. Para contrarrestar esta fuerza se cambian los apoyos de los pies por medio de un salto, pasando el pie derecho a ocupar el sitio del pie izquierdo mientras éste hace un movimiento de rotación alrededor del derecho.