CARRERA DE FONDO

 

 

Esta integrado por las carreras de 5000 m y 10000 m, además del maratón. 

Características de los atletas. En los fondistas predominan las fibras musculares de contracción lenta, pero que son muy resistentes. Su biotipo es variado, pero normalmente se trata de atletas delgados y de mediana o de bajo estatura. Tiene una gran resistencia aeróbica y un elevado consumo máximo de oxigeno (VO2 máx.) También deben tener un buen sentido del ritmo y dominio táctico de las carreras. 

5000m y 10000 m. Son las dos carreras lisas de fondo que se celebran dentro del estadio. En las carreras de más de 400 m, cuando un atleta pasa por meta y le falta solo una vuelta suena una campana indicándoselo. 

Maratón. Legendaria carrera que se inspira en el supuesto recorrido realizado por el soldado Filípides el año 490 c. C., entre Marathon y Atenas. La distancia es de 42,195 Km. y se disputa en ruta.

 

En términos generales, el entrenamiento para una carrera de fondo se basará en tres etapas principales:

a) Entrenamiento de resistencia. Construcción de la base aeróbica (Carreras regenerativas y fondos)
b) Entrenamiento de fuerza general y específica, para permitir que nuestras piernas nos impulsen con mas potencia.
c) Entrenamiento de velocidad, para correr cada vez más rápido

Otros conceptos básicos a tener en cuenta son:

1. Después de un día de entrenamiento fuerte, ya sea por su volumen o intensidad, corresponde un día de descanso o de trabajo regenerativo para que por sobre-compensación se asimile el trabajo de calidad del día anterior.
2. La carga de entrenamiento aumentará en forma semanal las tres primeras semanas, mientras que en la cuarta, se disminuirá la misma a valores que permitan al organismo recuperarse, evitar el sobreentrenamiento y prepararlo para un nuevo ciclo a comenzar. Esta disminución de la carga puede ser de un 30 % aproximadamente. Este descenso momentáneo de la carga de trabajo no perjudicará al entrenamiento, sino que reafirmará el desarrollo de los distintos procesos de adaptación.
3. La base de nuestra condición física para competir, es un buen entrenamiento cardiovascular, para lo cual es necesario que nuestro corazón trabaje en su más amplio rango de frecuencia. La frecuencia cardiaca de entrenamiento será inversamente proporcional a la duración del mismo.